Las medidas para reducir los riesgos de transmisión en los establecimientos tienen
como ejes principales de prevención:
a) Distanciamiento social
b) Medidas de higiene
Acciones dirigidas a la prevención en los usuarios de servicios de salud
- Colocar carteles informativos sobre importancia de lavado de manos, toser en
pliegue del codo, ventilación y limpieza de ambientes, etc. – Disponer de zonas con dispensadores de solución alcohólica y contenedores de
residuos. – Las instituciones deben contar con equipos de protección para estas situaciones,
la provisión de jabón, papel y soluciones de alcohol; así también desinfectantes. – Los trabajadores con sintomatología respiratoria deberán consultar a los servicios
sanitarios para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la
continuidad de sus actividades laborales. – Evaluar los síntomas de infección respiratoria en pacientes que consultan en el
momento de su admisión en el centro e implementar las medidas adecuadas de
prevención de la infección para los pacientes sintomáticos que ingresen
(implementar estrategia de triage). – Evitar los saludos a través de besos o estrechando las manos. – Seguir estrictamente los protocolos que disponga el Ministerio de Salud para la
prevención de enfermedades transmitidas por vía aérea.
Acciones dirigidas a la reorganización de los servicios de salud - Es preciso contar con un plan de continuidad de la actividad ante una previsible
baja de personal. – Se suspenderán los controles de niños sanos y para certificados escolares. – Se suspenderán también actividades comunitarias y visitas domiciliarias.- Se reprogramaran los turnos en pacientes de bajo riesgo, sujeto a evolución de la
contingencia epidemiológica.
Medidas dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores - Todos los trabajadores encargados de la asistencia (sanitaria y no sanitaria)
deben seguir estrictamente las medidas de protección encaminadas a controlar y
reducir la transmisión del virus. – La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección.
Realizarán higiene de manos antes y después del contacto con los pacientes y
después del contacto con superficies o equipos contaminados. – Es importante asegurar una correcta limpieza y desinfección (con solución de
hipoclorito de sodio al 1%: 10 ml de lavandina en 1000 ml de agua; si la lavandina
es concentrada 50 – 60 gr/litro) de las superficies altamente tocadas (ejemplo:
picaportes, camillas, escritorios, llave de luz, grifos, lavatorios, etc.) luego de la
atención de cada paciente. – Además se realizará limpieza con triple balde, primero con agua con detergente,
segundo con agua, tercero con solución de lavandina al 1%. – El personal de limpieza utilizará el equipo de protección individual adecuado.
Medidas dirigidas a la protección de profesionales del equipo de salud
(espacios de TRIAGE y Consultorio de Febriles)
Se considera la siguiente definición de caso sospechoso:
Fiebre asociado a alguno de los siguientes síntomas: tos, dificultad
respiratoria, dolor de garganta; sumado a:
- Estuvo en los últimos 14 días en alguno de las zonas con transmisión
sostenida de nuevo coronavirus COVID-19 (China, Corea del Sur,
Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile, Brasil). Sujeto a
modificaciones: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informe-diario
O2. Estuvo en contacto estrecho con alguna persona con sospecha
/confirmado de Nuevo coronavirus COVID-19.
Se deberá realizar TRIAGE al ingreso del paciente (guardia y sala de
espera/orientación paciente), adecuando localmente según características
de cada institución, para la búsqueda y atención rápida de casos
sospechosos. Se destinará para esto, un ambiente acondicionado. – Es necesario considerar la protección del personal de salud: respiratoria
(barbijo*), ocular (antiparras), guantes y camisolín. – Las mismas deberán colocarse y retirarse en el orden establecido por las medidas
de bioseguridad (colocación: camisolín, barbijo, antiparras, guantes; retiro:
guantes, antiparras, camisolín, barbijo). – Proveer al paciente de barbijo tricapa quirúrgico y explicar el uso del mismo. – Es preciso que los profesionales de la salud, cumplan estrictamente con la higiene
de manos:
o Lavado de manos húmedo (agua y jabón): al ingresar al servicio,
entre pacientes, al finalizar la tarea diaria, cada 3 lavados en seco.
o Lavado en seco (con solución alcohólica): previo y posterior a la
atención de cada paciente, y antes de escribir en registros en papel o
electrónicos.
o Lavado de manos húmedo seguido de solución alcohólica, antes y
después de contacto con fluidos corporales.
*Barbijo N95, es exclusivo para el uso de quienes tomen muestras respiratorias,
como médicos centinelas.
RECORDATORIO: Todos los servicios del primer nivel de atención, disponen
de las normas de bioseguridad para atención de pacientes respiratorios, que
deben ser tenidas en cuenta