Recomendaciones para atención ambulatoria (consultorio) nuevo Coronavirus (COVID-19) para instituciones de salud


Las medidas para reducir los riesgos de transmisión en los establecimientos tienen
como ejes principales de prevención:
a) Distanciamiento social
b) Medidas de higiene
Acciones dirigidas a la prevención en los usuarios de servicios de salud

  • Colocar carteles informativos sobre importancia de lavado de manos, toser en
    pliegue del codo, ventilación y limpieza de ambientes, etc. – Disponer de zonas con dispensadores de solución alcohólica y contenedores de
    residuos. – Las instituciones deben contar con equipos de protección para estas situaciones,
    la provisión de jabón, papel y soluciones de alcohol; así también desinfectantes. – Los trabajadores con sintomatología respiratoria deberán consultar a los servicios
    sanitarios para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la
    continuidad de sus actividades laborales. – Evaluar los síntomas de infección respiratoria en pacientes que consultan en el
    momento de su admisión en el centro e implementar las medidas adecuadas de
    prevención de la infección para los pacientes sintomáticos que ingresen
    (implementar estrategia de triage). – Evitar los saludos a través de besos o estrechando las manos. – Seguir estrictamente los protocolos que disponga el Ministerio de Salud para la
    prevención de enfermedades transmitidas por vía aérea.
    Acciones dirigidas a la reorganización de los servicios de salud
  • Es preciso contar con un plan de continuidad de la actividad ante una previsible
    baja de personal. – Se suspenderán los controles de niños sanos y para certificados escolares. – Se suspenderán también actividades comunitarias y visitas domiciliarias.- Se reprogramaran los turnos en pacientes de bajo riesgo, sujeto a evolución de la
    contingencia epidemiológica.
    Medidas dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores
  • Todos los trabajadores encargados de la asistencia (sanitaria y no sanitaria)
    deben seguir estrictamente las medidas de protección encaminadas a controlar y
    reducir la transmisión del virus. – La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección.
    Realizarán higiene de manos antes y después del contacto con los pacientes y
    después del contacto con superficies o equipos contaminados. – Es importante asegurar una correcta limpieza y desinfección (con solución de
    hipoclorito de sodio al 1%: 10 ml de lavandina en 1000 ml de agua; si la lavandina
    es concentrada 50 – 60 gr/litro) de las superficies altamente tocadas (ejemplo:
    picaportes, camillas, escritorios, llave de luz, grifos, lavatorios, etc.) luego de la
    atención de cada paciente. – Además se realizará limpieza con triple balde, primero con agua con detergente,
    segundo con agua, tercero con solución de lavandina al 1%. – El personal de limpieza utilizará el equipo de protección individual adecuado.
    Medidas dirigidas a la protección de profesionales del equipo de salud
    (espacios de TRIAGE y Consultorio de Febriles)
    Se considera la siguiente definición de caso sospechoso:
    Fiebre asociado a alguno de los siguientes síntomas: tos, dificultad
    respiratoria, dolor de garganta; sumado a:
  1. Estuvo en los últimos 14 días en alguno de las zonas con transmisión
    sostenida de nuevo coronavirus COVID-19 (China, Corea del Sur,
    Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile, Brasil). Sujeto a
    modificaciones: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informe-diario
    O2. Estuvo en contacto estrecho con alguna persona con sospecha
    /confirmado de Nuevo coronavirus COVID-19.
    Se deberá realizar TRIAGE al ingreso del paciente (guardia y sala de
    espera/orientación paciente), adecuando localmente según características
    de cada institución, para la búsqueda y atención rápida de casos
    sospechosos. Se destinará para esto, un ambiente acondicionado. – Es necesario considerar la protección del personal de salud: respiratoria
    (barbijo*), ocular (antiparras), guantes y camisolín. – Las mismas deberán colocarse y retirarse en el orden establecido por las medidas
    de bioseguridad (colocación: camisolín, barbijo, antiparras, guantes; retiro:
    guantes, antiparras, camisolín, barbijo). – Proveer al paciente de barbijo tricapa quirúrgico y explicar el uso del mismo. – Es preciso que los profesionales de la salud, cumplan estrictamente con la higiene
    de manos:
    o Lavado de manos húmedo (agua y jabón): al ingresar al servicio,
    entre pacientes, al finalizar la tarea diaria, cada 3 lavados en seco.
    o Lavado en seco (con solución alcohólica): previo y posterior a la
    atención de cada paciente, y antes de escribir en registros en papel o
    electrónicos.
    o Lavado de manos húmedo seguido de solución alcohólica, antes y
    después de contacto con fluidos corporales.
    *Barbijo N95, es exclusivo para el uso de quienes tomen muestras respiratorias,
    como médicos centinelas.
    RECORDATORIO: Todos los servicios del primer nivel de atención, disponen
    de las normas de bioseguridad para atención de pacientes respiratorios, que
    deben ser tenidas en cuenta

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